¿Qué estás haciendo para ayudar a Cartagena?

Posted: 27 Mar, 2020

Estamos atrapados. Hemos quedado confinados junto con nuestros sueños, metas e ilusiones. Con la emergencia mundial ocasionada por el COVID-19, una vez más hemos tocado fondo.

Lo bueno de tocar fondo, es que a partir de ese momento solo se puede ir hacia arriba. Lo único que nos queda ahora es fabricarnos una gran escalera en la que uno a uno podamos ir regresando hasta superficie. Mucha gente ya lo ha entendido así. Varias personas han empezado a cambiar el miedo y la resignación, por una ventana diminuta en donde se asoma la esperanza en forma de imaginación.

Al mal tiempo buena cara

María Cecilia Restrepo es una de esas personas. Esta cocinera de profesión ha seguido la idea de Margarita Bernal, quien ha empezado un movimiento que ayuda a usuarios de Instagram a cocinar fácil y delicioso con lo que tienen a la mano en casa.

A causa del estado de cuarentena decretado en toda Colombia, la mayoría de establecimientos comerciales han cerrados sus puertas. Los restaurantes en Cartagena de Indias no han sido la excepción. La mayoría de estos solo atienden a través de domicilios, por lo que algunos han empezado, como en épocas pasadas, a cocinar en familia. 

Vivir en estado de aislamiento puede ser más llevadero si cocinamos y comemos eso que nos gusta, al menos de eso está segura esta particular cocinera que recrea en sus platos la magia y el sabor de la cocina del Caribe. Sin embargo, a muchas personas les cuesta cocinar, por lo que el tema de la alimentación se puede convertir en un problema si no sabemos manejarlo.

Promover el autocuidado, el ahorro y la conciencia restauradora de la comida, son algunos de los objetivos que ha trazado La Chechi (como también se le conoce a Maria Cecilia) para la realización de esta iniciativa, que dicho sea además, resulta ideal en tiempos de cuarentena.

Una vida al servicio de los demás

Esta no es la primera vez que Maria Cecilia ha puesto sus conocimientos al servicio de otros. Antes ya había trabajado con la Fundación Acción Interna, una organización sin fines de lucro que trabaja con reclusas en diferentes cárceles del país, cambiando vidas a través de la cocina y acompañamiento integral.

En el restaurante Interno ubicado en la cárcel de mujeres conocida por su cercanía al barrio San Diego en Cartagena, enseñaba a prisioneras sobre el maravilloso mundo culinario de Cartagena y el Caribe. Hoy en día, la mayoría de su equipo de trabajadoras está compuesto por ex penadas.

¿Y tú qué estás haciendo?

En Cartagena de Indias el mercado de restaurantes, bares y cafeterias ocupa el 30% de la oferta laboral. Los glamurosos y excéntricos restaurantes de la ciudad colonial han sentido los efectos colaterales del virus.

Hoy, los más de 50 restaurantes que engalanan la oferta gastronómica de Cartagena, al igual que el sector turístico y hotelero, navegan a la deriva. Seguramente se cuestionan sobre cómo afrontar la emergencia. Tal vez algunos hasta  piensan que lo único que queda es el inminente cierre. 

Sin embargo, si algo nos han demostrado los periodos de crisis a lo largo de la historia, es que nuestra capacidad para reinventarnos contra todo pronóstico no tiene límites. Porque aún cuando parece que no queda nada, siempre hay algo que podemos hacer para mitigar los efectos en nosotros y quienes nos rodean. 

A nuestros amigos y aliados de la industria culinaria como CeleleMarea by RaushCarmen, Don JuanMaría, La Vitrola, Caffe LunaticoLa Cocina de PepinaCandéJuan del Mar , entre otros, hoy queremos extender este mensaje. Del mismo modo en que la valiente Chechi ha empezado a aportar un poco de lo que tiene en medio de esta crisis, creemos que todos juntos pueden aportar las soluciones necesarias  para afrontar los retos que se avecinan.

Queremos saber qué están haciendo, desde acciones hasta ideas que puedan impactar positivamente este periodo de cambios. Con todas nuestras capacidades puestas a prueba, lo único cierto es que todos tenemos algo que aportar. Solo piense cómo usarlo y hágalo ahora. 

Quizás mañana cuando despertemos de esta pesadilla, entenderemos que este mundo que ha cambiado para siempre, puede llegar a ser mejor de lo que hoy nos imaginamos.   


Written by: Emilio Cabarcas
Photography by:
Other credits: Fotografías por: Stephanie Bonin (@latropikitchen)
Older Posts
Newer Posts