Festival de arte callejero

Posted: 02 Mar, 2020

Hay en la vida lugares cargados de un misticismo tan sobrecogedor que son capaces de inundar por completo los sentidos a través del milagro de la memoria sensorial. Getsemaní, uno de los barrios más famosos de toda Latinoamérica, es uno de ellos.

Anclado en la ciudad histórica y colonial, Getsemaní, el otrora tugurio empobrecido y atiborrado hasta la garganta de negros liberados de la esclavitud, es hoy un símbolo de resistencia que atrapa a propios y extraños con su estampa colorida y su acercamiento a la Cartagena real.

Por estos días, un grupo de artistas venidos de todas partes del Caribe, han embellecido, como si acaso fuera esto posible, las calles del barrio artístico y cultural por excelencia de Cartagena.

Cartagena, una fiesta de color y cultura al alcance de todos

Los mismos creadores de la icónica fiesta Champetú, traen esta vez una galería de arte callejero cargada de coloridos atributos y remembranzas históricas, a un lugar que contrasta la vida lujosa con la bohemia melancólica del Caribe.                                                                            

En las calles San Juan, La sierpe, Media Luna, El Pedregal, entre otras, ha quedado plasmado en murales gigantescos un sentimiento visceral capaz de interpelar las realidades de una ciudad, a veces caótica, desmedida y salvaje, a través de un arte potente.

La aguda pericia de los artistas que han engalanado las paredes que algún día sirvieron como laboratorio para la independencia de Cartagena, ha servido de excusa esta vez para que habitantes de la ciudad y turistas, aprecien desde una perspectiva artística reveladora, toda su energía acumulada en siglos y siglos de luchas compartidas.

Cartagena art tour

Disfrutar a Cartagena a través del arte, se ha convertido en la consigna de artistas y promotores de esta nueva propuesta cultural. Visto de otro modo, podría decirse incluso que Cartagena, con su arquitectura colonial encantadora, su predilección a la cultura performática y sus ahora galerías urbanas extendidas, es el destino perfecto para hacer Art Tour.

Tan solo imagina dar un paseo vespertino entre pinturas que parecen estar vivas, acompañado de locales que irradian la calidez del trópico, mientras descubres y redescubres en una experiencia nunca percibida, esa sensación como de encuentro final.

Ese tránsito multicultural que atraviesa a toda la ciudad y a su distrito cultural Getsemaní, es el resultado de mezclas multiformes, mestizajes impensados y gentrificaciones obligadas.  Todo esto ha ocurrido al azar del destino, en un proceso de hibridación sin precedentes que ahora todos, de la mano del arte, podemos apreciar.

Cartagena Creativa

En esencia, este desborde de creatividad producido en Cartagena solo es posible gracias a las dinámicas de vida propias de una región tocada por las raíces de buena parte del mundo. Las raíces de las Américas primigenias, las congoleñas, las españolas y las sirias, por mencionar algunas, reflejan hoy en la gente y sus estilos de vida una gama de valores que se expresa en la música, la danza, la pintura, entre otras manifestaciones del arte.

Las creaciones artísticas que se producen en un contexto cargado de insumos culturales e históricos como los que aquí yacen, son capaces de inspirar las sensibilidades de todos los que permanentemente transitan sus calles, plazas y esquinas, en un intento apresurado por absorber las vibras inéditas que circulan en el cálido aire del Caribe.

Explorar la ciudad a través de sus manifestaciones artísticas es posible. Solo basta como detenerse un instante, abrir los ojos y observar atentamente para abrirse paso hacia la Cartagena creativa.

Desde sus palaciegas construcciones hasta la belleza exuberante de sus calles pintorescas, reflejan por qué si visitas Cartagena quedarás hechizado con la magia de sus catedrales, el encanto de su gente y la belleza de su arte.

Written by:
Photography by:
Other credits:
Older Posts
Newer Posts